} La Limonada Creativa: Los 10 mandamientos de la tipografía

Los 10 mandamientos de la tipografía

Hace unos días, enredando por el amplio mundo del diseño que se extiende por la red, encontré esta joyita de artículo de Rob Carney en CreativeBloq. Nos explica los 10 mandamientos de la tipografía, nos habla de los grandes pecados a evitar, y yo he decidido traducirlo (bastante libremente) e ilustrarlo para que podáis disfrutar de esta fuente de sabiduría tipográfica. Aquí va:



¿Has estado cometiendo pecados tipográficos? Te mostramos los más sangrientos crímenes a la tipografía y cómo evitarlos. 

Diseñes para impresión, web o móvil, una tipografía adecuada es esencial si quieres emitir tu mensaje de la forma pretendida. 



 I. No usarás el Kerning por defecto 

No confíes en InDesign para hacer el Kerning por tí. 

Lo vemos demasiado a menudo: una genial pieza de diseño arruinada por un Kerning chapucero. Cuando escribas un encabezado en InDesign, Illustrator o incluso Photoshop, no confíes en el juicio del software (tú sabes más que él). 

Tómate tu tiempo para fijarte en el espaciado entre cada letra (Kerning) y el espaciado de la palabra entera (Tracking). En InDesign, tú tienes todo el control sobre el Kerning y el Tracking. 

Ve a Preferencias > Unidades e incrementos > Incrementos de teclado > Kerning / Tracking y establece el incremento deseado. Ahora puedes utilizar la tecla Alt/Opc y las flechas derecha/izquierda para definir tu espaciado. 


 II. No abusarás de las fuentes caligráficas o script fonts 

Las fuentes "script" no añaden automáticamente elegancia a un diseño, hay que considerar y reflexionar su uso. 

Hay veces en las que una fuente script funciona (generalmente en grandes tamaños, quizás en diseños de logos vintage) pero para la mayoría de diseños son innecesarias

Piensa en cuántas veces has visto la infame Zapfino aparecer en títulos e incluso en cuerpos de texto en pósters, panfletos u otros prints amateur. Ugh. Definitivamente, ni te plantees usar una fuente script de ningún tipo en el cuerpo de texto. Simplemente no lo hagas: nadie lo leerá. 


 III. No usarás la tipografía sobre fondos cargados 

No hay nada peor que no poder leer un mensaje porque el fondo se lo come. Sí, tendrás una preciosa foto que necesitas usar como fondo, pero no vayas a la caza de un espacio en el que superponer tu texto: enfócalo de una forma sensata. 

Puede que necesites poner tu texto sobre bloques de colores sólidos para que se lea bien, o incluso recortar la foto para que se adapte a tu diseño. Piensa en la legibilidad. Puede que tú lo leas (porque ya sabes lo que dice), pero tu audiencia puede que no. 


 IV. No usarás millones de fuentes 

Es apasionante tener acceso a tantas fuentes, pero no tienes que usarlas todas a la vez. Este es uno de los pecados más importantes en la tipografía: usar demasiadas

Usar demasiadas fuentes en una web, revista o cualquier pieza de diseño, puede confundir al lector y distraerle del mensaje. Una regla general es no usar más de tres tipografías en tu diseño (aunque hay excepciones, como las piezas de tipografía ilustrada). 


 V. No falsificarás las versalitas (small caps) 

Existen un montón de fuentes que vienen con versalitas: úsalas.

Falsificarlas no queda bien, de hecho se ve totalmente horrible. Así que, si estás pensando en añadir algún tipo de variación a tus titulares usando versalitas, elige una fuente que las incluya. Hay una cantidad ingente de tipografías de este tipo, gratuítas y de calidad.  


 VI. No usarás falsas cursivas (itálicas) 

No conviertas las fuentes en cursiva distorsionándolas: usa su versión itálica

Aunque cada vez es más difícil encontrar una fuente sin su versión cursiva, si usas una no te sientas tentado a distorsionarla para convertirla, porque no quedará bien. De ninguna manera. Las curvas se distorsionarán, el grosor de los trazos se desincronizará y... ¿acaso hay más qué decir?

Bloquea el pequeño botón de "False italic" de InDesign de tu mente...es por tu bien. 


 VII. No escribirás todo en mayúsculas 

Escribir todo el texto en mayúsculas hace que pierda legibilidad.

Aunque las mayúsculas quedan mucho más profesionales, e incluso guays, en el cuerpo de texto, convertirán el mensaje en un desastre ilegible. 

¿La razón? Según este artículo de Fonts.com, la explicación más común es que nuestros cerebros no leen letra por letra, sino el conjunto de la palabra, que en parte es creada por la posición y la frecuencia de los caracteres ascendentes y descendentes. Un texto completamente en mayúsculas convierte un texto en un desafío para la lectura. 


 VIII. No invertirás la tipografía 

Por legibilidad, evita el texto blanco sobre fondo negro.

Al igual que el séptimo mandamiento, invertir la tipografía de un color oscuro (es decir, hacerla blanca) no ayuda a la legibilidad. 

Esta guía de UXmovement.com dice: "Debes evitar usar texto blanco sobre fondo negro, forzar al lector a fijarse demasiado en el texto blanco puede cansarle la vista. Esto ocurre porque el color blanco estimula los tres tipos de receptores visuales del ojo en igual intensidad. Aún así, su uso se puede reservar para destacar un elemento o palabra concretos. 


 IX. No combinarás serifs 

Algunas tipografías, simplemente, no pegan.

Hagas lo que hagas, no uses dos serifs distintos en bloques similares. Desequilibrará la jerarquía tipografíca. De hecho, intenta no combinar tipografías similares. Si usas una fuente con serif para el titular, utiliza una sans serif para el cuerpo de texto; si usas una con serif en el cuerpo de texto, prueba con el slab serif

Es una cuestión de ensayo y error y de ver lo que te pega bien al ojo, pero en este artículo sobre parejas tipográficas puedes encontrar las mejores combinaciones. ¡Sí al contraste, no al conflicto!


 X. No usarás líneas de texto largas 

Que tengan entre 45 y 75 caracteres. 

¿Qué es la línea de texto? A grandes rasgos, es la longitud de la línea, o la anchura de la columna. Si es demasiado larga o demasiado corta, el lector tendrá que luchar por construir las frases, y ésto puede distraer del mensaje. 

Hay diferentes teorías sobre la perfecta longitud de la línea de texto. Eric Gill, en su libro An Essay on Typography (1931) sugiere que la longitud ideal consiste en 10 - 12 palabras, mientras Robert Bringhurst recomienda en su libro The Elements of Typographic Style (2004) que la legibilidad óptima se consigue con líneas de texto de 66 caracteres. De todas formas, cualquiera entre 45 y 75 está bien. 

Y el onceavo mandamiento...


 XI. NO USARÁS COMIC SANS 

Tenía que decirlo. 


4 comentarios:

  1. A ver, en tu onceavo "mandamiento" ( ¿según qué fundamentos?)
    Otorga verdaderas razones para no usar Comic Sans.
    ¿Por qué ese odio hacia esa tipografía?
    La Comic Sans tiene más trayectoria, trabajo, realización e historia que seguramente más del 90% de trabajo reconocido de " Diseñadores"
    Otorga razones bien cimentadas de por qué ese tu comentario o "XI Mandamiento"
    Cuando lo hagas, y manifiestes con argumento, entonces tu palabra tendrá validez.

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    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Soy Carmen, la administradora de este blog.

      Antes de nada, me gustaría recordarte que, tal y como he indicado al inicio y al final del post, estos 10 mandamientos no los he redactado yo, sino Rob Carney en Creative Bloq. Yo simplemente los he traducido e ilustrado.

      Por otro lado, en el mundo del diseño el tema de la Comic Sans se toma con mucho humor. Hay tanto odio hacia ella debido a su uso exagerado durante muchos años, en todo tipo de documentos, desde redacciones escolares hasta documentos oficiales.

      También es aborrecida desde el punto de vista del diseño debido a su carácter infantil (desde mi más humilde opinión), pero, sobre todo, por su falta de coherencia en los ejes (si la observas detenidamente, te darás cuenta de que cada letra apunta hacia una dirección distinta), y ésto la convierte en una tipografía técnicamente chapucera.

      Aquí te explican más razones para odiarla: http://www.comicsanscriminal.com/

      De todas formas, este odio nace desde el humor (es más mofa que odio), y, como ya te he dicho, en el mundo del diseño la Comic Sans es la cabeza de turco en la que se concentran las burlas.

      Por supuesto, toda tipografía es válida si su uso está de alguna forma justificado.

      Te dejo aquí un link a otro post de este mismo blog sobre un proyecto que apoya el uso de esta marginada y odiada tipografía:
      http://lalimonadacreativa.blogspot.com.es/2013/10/13-razones-por-las-que-comic-sans.html

      Muchas gracias por tu aportación, se agradece algo de polémica :)

      ¡Un saludo!

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  2. Saludos Carmen.

    Si, comprendo que es sólo la ilustración y traslado del punto de vista de Rob Carney, pero si se retoma su punto de vista es porque también se comulga con su propuesta.

    Y muchos sabemos de la mofa que se hace hacia Comic Sans.
    Pero aún así, ¿En donde se dice que la tipografía debe llevar un -ataque- (eje) de tal forma? ¿qué importa que su eje no sea uniforme? Helvetica, la paloseco, san serif, sin modulación por excelencia, en realidad tiene una gran modulación y no es lo que aparenta ser, ¿tampoco entonces cumple con las reglas? ¿Hay reglas así tan severas para el diseño de una fuente?
    ¿no es posible el diseñar unos tipos tan libres? ¿ se debe entonces un diseñador ajustar estrictamente a ciertas normas de construcción?

    No creo que haya odio hacia la Comic Sans, lo que hay, es ignorancia sobre los procesos, y hay mucho " suponer" en ello.

    Conozco muchos blogs, páginas y artículos sobre el tema de la Comic Sans, pero gracias por compartir los links.

    Y otra cosa, son " Mandamientos de la tipografía" o son mandamientos sobre el uso editorial de con tipografías.
    Una cosa, creo, muy distinta es cómo usar una tipografía a cómo hacer una tipografía.
    Y éstos mandamientos suponen una generalidad que creo no está bien fundamentada y enfocada.

    No porque a alguien se le ocurra una serie de cosas ya requiera de ser publicado en blogs de criterio y seriedad en éstos temas.

    Hay que analizar bien los contenidos antes de quererlos exponer.

    ¿Es realmente una "joyita" éste artículo?

    Si bien se mencionan ciertas cosas "lógicas" en usos, son sólo eso, usos adecuados, pero aún así, no se fundamentan. ¿Son dogma de fé?

    Quizá la traducción o realmente el título original no tenga una argumentación adecuada.
    Se podría tener un poco de más cautela al elegir tanto esos títulos como conceptos, pues de él depende en gran medida el contenido y desarrollo.
    ¿Es la traducción correcta de lo que el autor manifiesta?

    Quizá 10 Mandamientos a perspectiva muy personal, de posibles usos que CON tipografía se pueden aplicar.

    y de aquí se pueden derivar muchas cosas al primeramente definir correctamente, ¿Qué es Tipografía?

    Y tampoco comulgo con tu perspectiva que "En el mundo del diseño, el tema de la Comic Sans se toma con mucho humor"

    Eso es generalizar demasiado.

    En tu gremio, en tu espacio, entorno, colegas, conocidos,etc. quizá lo tomen así, pero no es "el mundo".
    Yo puedo decirte que en nuestro módulo del ámbito de diseño, no es para tomarse con humor, no lo tomamos así, al contrario, lo tomamos con mucha seriedad.
    La tipografía no es para nosotros temas de incoherencias, risas, burlas y mucho menos suposiciones, hay que buscar siempre una base sólida y un argumento válido para sostener la tesis que se está presentando.


    ¿Quien es Rob Carney?



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  3. Anónimo5/5/16 20:14

    Anonimo, si tienes serios reparos con el artículo, simplemente no le hagas caso y nos dejamos todos de joder un poco.

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