} La Limonada Creativa: Tendencias: Long Shadow, rebeldía ante el diseño flat

Tendencias: Long Shadow, rebeldía ante el diseño flat


Hace unos años, cuando la democratización del diseño gráfico propició el uso y abuso de todo tipo de efectos y adornos para darle aires 3D y futuristas a las imágenes, todo el mundo estaba entusiasmado con los millones de posibilidades que existían a la hora de diseñar. 




Unos años después, el minimalismo volvía a estar en boga como reacción ante este uso indiscriminado de efectos, sombras, brillos y volúmenes, pero todavía tenía la dura tarea de lidiar con la tendencia del skeumorfismo. Hizo falta que Apple abandonara este estilo de nombre estrafalario para que llegara su caída definitiva. Ahora todo el mundo era minismalista.

Fue entonces cuando la tendencia flat (plana) se impuso sobre todas las demás. Las sombras, los efectos especiales, los contornos, los volúmenes... todos estos gigantes cayeron para dejar sitio al espacio limpio, diáfano y sencillo. 

Fotomontaje: Reason Why
Hablamos de hace un año. En este mundo en el que todo se mueve a la velocidad de la luz, las tendencias gráficas se despliegan y difunden tan rápido como desaparecen, y es lo que le ha ocurrido a la tendencia flat. Sigue en boga, pero tiene un nuevo contrincante: el Long Shadow

Propuesta Long Shadow para el logo de la red social Vine






























Este estilo opta por rellenar la exagerada simplicidad del diseño flat y mantener algo de vida y volúmen a través de una sombra tan larga que tome un papel protagonista en la composición. 









La "norma" dice que la longitud de la sombra debe ser al menos 2.5 veces el espacio diagonal del logo, y que esta debe guardar un ángulo de 45º respecto al mismo.
¿Es éste el futuro de los logos de las RRSS?









































Howard Pinsky, de Adobe, nos explica cómo aplicar esta tendencia a nuestros diseños con Photoshop. Todo hay que decirlo, es una manera bastante complicada ya que requiere de las funciones 3D. 




Visto en Designals


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...